Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

proyecto
Blog de neirobis

img
img
« Blog
 
12 de Noviembre, 2011 · General

APLICACION WEB PARA EL CONTROL DE NOMINA DE LA EMPRESA INTER-TIN, C.A.

CAPITULO I

DESCRIPCION DEL AREA DE INVESTIGACION

NOMBRE DE LA EMPRESA: INTER-TIN, C.A.

UBICACION: Calle 7, Barrio Cuyuni, a 200 mTS. de la perimetral Cd, Bólivar Edo. Bólivar,

MISION DE LA EMPRESA

    Brindar un servicio automotriz integral de calidad, asegurar la excelencia del servicio a un precio justo, cumplir con las expectativas de los clientes, con una atencion especial y personalizada para cada vehiculo.

VISION DE LA EMPRESA

Ser el taller automotriz de predilección, através de la calidad y sastifación de nuestro servicios, establecer precio justo y servicio de excelencia, posibilidades de desarrollo y crecimiento laboral.

FUNCION DE LA EMPRESA

  • Ordenar, controlar y administrar el taller.
  • Realizar planes de trabajo
  • Coordinar el personal
  • Elaborar presupuesto
  • Atención al cliente
  • Entrega de tiempo y forma de los servicios
  • Coordinacion de áreas administrativas como compras, almacen y personal. Manejo de computación y actividades de oficina.

ORGANIGRAMA

 

Análisis Situacional.

FORTALEZA

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZA

La nomina se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de cálculos simple los resultados.

 

 

Cuenta con un proceso real de datos y representa correctamente información numérica.

El personal posee conocimiento informático.

Cuenta con los equipos para la aplicacion

 

 

 

 

 

Disponibilidad de Internet.-

El proceso es lento, los archivos ocupas mucho espacio aunque hagan cálculos sencillos.

 

 

 

 

No hay forma automática de manejar diferentes reglas de pago.

no tiene un sistema de nómina flexible incluye el uso de Excel en la mayoría de los casos.

No ofrece seguridad y resguardo de los datos.

Interés de la empresa por mejorar el sistema de nomina.

 

 

 

 

 

 

 

Integrar directamente la base de nomina bajo un lenguaje actualizado.

Tener posibilidad de adquirir nuevos equipos

Vulnerabilidad podría permitir que se ejecute código remoto a un ordenador lo que significa que el usuario se arriesga a exponer la información.

 

 

 

 

Planteamiento de Problema.

En la actualidad las compañías indagan desde su inicio el mejorar continuamente su capacidad, rendimiento y competitividad, por lo tanto es de gran importancia su desarrollo a nivel tecnológico, los métodos administrativos y contables son el soporte fundamental para la eficacia y existencia de las actividades comerciales de cualquier organización, para desempeñar la labor de forma competitiva y alcanzar los objetivos deseados específicamente en lo que se refiere a su sistema de control de nomina.  

Los procesos de nómina deben cumplir con normas y políticas establecidas previamente en manuales de procedimientos aplicables en todas las unidades de la organización, con el objeto de alcanzar en forma oportuna el pago de los trabajadores enmarcado dentro de las leyes.

 Las nóminas son estructuras necesarias para llevar a cabo un control de la actuación del personal que labora en una empresa, pues permiten el registro del movimiento laboral de un trabajador, así como las deducciones que establece la ley al igual que los beneficios de los cuales tienen derecho a disfrutar los trabajadores. Para obtener los resultados correctos, son necesarias numerosas operaciones e interpretaciones adicionales para calcular los distintos elementos de la paga bruta, las deducciones son numerosas, sin embargo con la ayuda de la computación se manejan más fácilmente los muchos cálculos necesarios en las empresas.

 INTER-TIN, C.A. es una empresa establecida nacionalmente, comprometida a prestar servicio automotriz con resultados favorables a sus clientes, no obstante se puede apreciar que en dicha empresa existen varios déficits, que desfavorecen el buen desarrollo organizacional y sus patrones de excelencia, una de estas fallas se presenta con el sistema actual a la hora de los pagos de nómina de los empleados, ya que al realizar tantos cálculos numéricos para cada uno de ellos por medio de programa de hoja de cálculos y resolución inteligente de celdas, (excel), estos presentan lentitud en la ejecución de los archivos e informaciones, perdidas de datos que hacen engorroso su emisión, al usuario modificar una celda por accidente, se verán afectadas las demás celdas, impidiendo una pronta capacidad de respuesta ante las exigencias de instancias superiores, por lo tanto creará un departamento que no cuenta con confiabilidad y total credibilidad a nivel general de la empresa.

Por lo ya antes expuesto nace la necesidad y el presente trabajo ofrece la creación de una aplicación Web, orientada al funcionamiento eficaz, confiable y optimo de la gestión de nomina, con el propósito de satisfacer las necesidades del personal de INTER-TIN, C.A. en Edo Bolívar- Ciudad Bolívar.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Generar una Aplicación web para el control de nómina de la empresa INTER-TIN C.A. Edo Bolívar-Cd. Bolívar.-

Objetivos Específicos:

Determinar los requerimientos establecidos por la empresa para implantar un nuevo sistema de control de nómina para así corregir las fallas y modernizar las funciones del departamento.

Plantear los procedimientos administrativos y contables utilizados para la elaboración y cancelación de la nómina.

Diseñar un sistema automatizado que facilite el cálculo del pago nomina de los trabajadores, siendo más confiable y con mayor rapidez que el ya establecido.

Describir de forma grafica y detallada como se tienen que llevar los procesos de Nomina en la Empresa, para expresar la representación de cómo el ADMINISTRADOR manejara el sistema.

Justificación

Es importante llegar a una solución de cada uno de los problemas que suceden actualmente en el departamento de Administrativo de la empresa INTER-TIN, C.A., porque cada uno de ellos forma una parte importante de lo que se puede llamar el eficaz desarrollo del departamento y por lo tanto, es necesario resolverlos antes de que puedan traer consecuencias graves para la empresa.

Mediante esta aplicación Web se buscaran soluciones a las pérdidas de información en los documentos, como los salarios de los recibos de pagos, se eliminaran archivos y carpetas, lo cual permitirá ahorrar físico y el consumo mínimo de tiempo, se evitaran los error de nomina laboral.

La aplicación Web proporcionara beneficios de incorporación de nuevas tecnologías a la empresa INTER-TIN, C.A., con el objetivo de facilitar y favorecer los procesos de cálculo de nomina de la compañía.

Por este motivo nace la necesidad de crear una aplicación web para el control de nomina de personal que satisfaga la problemática.

Alcance

El presente trabajo de investigación se implantará en el área administrativa de la compañía INTER-TIN, C.A., para así facilitar a través de ella la aplicación Web para el control de nomina de la empresa INTER-TIN, en Cd. Bolívar- Edo Bolívar, esta aplicación servirá de gran ayuda para optimizar y solucionar las problemáticas actuales del sistemas.

Delimitaciones

Es importante mencionar que la delimitación del trabajo relacionada a la aplicación Web para el control de nomina de la empresa INTER-TIN, en Cd. Bolívar- Edo Bolívar, basado en la tecnología de control y manejo de cálculos de sueldo

s de la compañía, obedece en primer lugar a la demanda actual que esta disciplina tienen a nivel de competición perfeccionamiento de resultados de la misma.

CAPITULO II

MARCO TEORICO -  TECNOLOGICO

ANTECEDENTES TEÓRICOS Y TECNOLOGICOS

             Se tomaron diversos estudios de autores relacionados con aplicaciones web de control de nómina que sirvieron como antecedentes para este proyecto. Estas se revisan y sirven como guía, además permiten hacer comparaciones de cómo se resolvió un problema en determinada oportunidad.

      Cada vez es más necesario adaptar el software y los sistemas online a la lógica de negocio de cada cliente. Por este motivo, no sólo es necesario que las empresa disponga de una web corporativa, para gestionar los pedidos de sus clientes o distribuidores, sino que es muy aconsejable una integración total con sus sistemas propietarios de facturación, nóminas, proveedores y previsiones, para obtener un sistema integral y eficiente en todas las áreas de su corporación. (www.monografia.com, 2011). 

      LUIS ALEJANDRO CORTEZ Y ASTRID YAMILE OROZCO M. (2009), Elaboro un proyecto titulado: Aplicación Web control de Inventarios y Nomina para Boytique liz, C.A.  del Estado Monagas. Este es un proyecto para crear un sistema que según las necesidades del cliente deberá realizar un control sobre los movimientos comerciales de las existencias de una boutique que en el momento lleva dicho control de forma manual perdiendo tiempo y recursos económicos importantes, el cliente además ha solicitado que el software también le controle la parte que tiene que ver con la nomina y el pago a los proveedores de la mercancía. Es también un requerimiento del cliente que se cree una aplicación web que permita que las colecciones que cambian de acuerdo a la moda y a las temporadas sean exhibidas ya que esto permitirá darle gran publicidad a su negocio y por supuesto se verá reflejado en sus ventas. Mediante la aplicación  MySql se elaborara una base de datos que recoja toda la información de las existencias, asignarle un ítem a cada una de las mismas y poder elaborar el código que realizará las funciones requeridas.

Se ingresarán las informaciones pertinentes a los aporte de ley que se deben hacer, las retenciones, porcentajes de IVA y todo lo relacionado con el sistema de impuestos para que el sistema sea capaz de elaborar todo lo que le sea solicitado por el usuario final. La aplicación web se realizara en PHP y se subirán todas las imágenes de las colecciones que se tengan para ofrecer al cliente.

      Figueroa N. (2007) Elaboró un proyecto titulado: Diseño de un sistema computarizado para el proceso de facturación de la empresa de Inversiones BELMON PARR, C.A. del Estado Monagas, Propone un sistema que lleve el control de la factura de forma más segura, con claves únicas de acceso para cada facturador aplicando e implementando las modernas técnicas de administración y control. Y así garantizar a la empresa la tranquilidad y rendimiento de las inversiones hechas en ellas. 

      Caridad, F (2002), propuesta de un sistema computarizado para el control de pago de nomina de obreros en la empresa CONSTRUCCIONES TERMINI, S.A. Ubicada en Maturín, estado Monagas. Propone un sistema computarizado para el control de pago de nomina, el cual es ideal para aventajarse ante la competencia, además de esta manera resolver los diferentes problemas que se generan con el sistema actual y mejorar el desempeño de sus funciones.

      Indira Lilled Laurencio Fuente en el 2005, con el titulo MODELADO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA EL MODULO INVENTARIO DEL SISTEMA CONDOR. Este sistema contable cuenta con una suite integrada por siete módulos: Contabilidad General, Activos Fijos, Inventario, Nómina/pre nómina, Disponibilidad Financiera, Condexce y Efectos. ConDor es un producto de la empresa SICS y ya esta siendo utilizados por clientes de esta empresa, pero estos usuarios han señalado ciertas desventajas. El objetivo de la investigación está enmarcado en el módulo Inventario del Sistema, el cual ya se encuentra automatizado pero se quiere perfeccionar y actualizar con los nuevos avances tecnológicos, se ha planteado modelar los artefactos de ingeniería para una aplicación Web. Este modulo está compuesto por tres procesos: ³Control de inventario´, ³Facturación´ y ³Útiles y Herramientas en Uso´. Se empleó para la modelación de los artefactos de ingeniería el Racional Rose Enterprise Edición, y para su implementación el Visual Studio.NET 2005, como gestor de Base de Datos el SQLServer 2005 y como lenguajes de programación C# y SQL. La metodología que se utilizó para diseño del negocio y el análisis del sistema de construcción de software fue el Proceso Unificado de Desarrollo (RUP). 
 
 

BASES  TEÓRICAS Y TECNOLOGICAS

Sistema de información

Los Sistemas de Información, tienen dentro de una organización la finalidad de procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con las organizaciones y producir información, reportes y otras salidas. Están dotados por subsistemas que incluyen  hardware, software, medios de almacenamiento. Kendall y Kendall en el año (1997) datos para archivos y bases de datos. (p. 259).

 

      Las aplicaciones web ofrecen servicios a los usuarios de Internet que acceden utilizando un navegador web como I.Explorer, Firefox o Safari entre otros, dirigiéndose a una dirección de Internet donde obtendrán los servicios que buscan. Las aplicaciones web pueden ser de acceso público como tiendas virtuales, diarios digitales, portales de Internet,... o de acceso restringido como son las intranets para mejorar las gestiones internas de su empresa como el reporte de horas de su personal, gestión de proyectos y tareas, control de presencia, gestores documentales,… o el uso de extranets para aumentar y mejorar el servicio con sus distribuidores, clientes, proveedores, comerciales y colaboradores externos. (www.babsoftware.com , 2011). 

        Nómina: Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales. Es uno de los bienes más preciados para cualquier trabajador y sin embargo también es uno de los mayores desconocidos. Todos los meses la empresa debe rendir cuentas ante sus empleados acerca del salario que les ingresa y esto lo hace a través de la nómina. En este sentido, la nómina no es más que un recibo donde se informa al trabajador acerca de cómo está estructurado el salario que en su día pactó con la compañía que lo emplea. (www.monografias.com

, 2011).

 

Nómina Computarizada:

 

Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar. Para operar este tipo de nómina se debe crear el siguiente tipo de información:

 

Según el Tipo de Personal:

 

a)     Nómina Ejecutiva o Mayor: Para directivos y alta gerencia. (nómina confidencial).

b)     Nómina de Empleados: Para el resto del personal empleado.

c)      Nómina de Obreros: Para personal operativo; a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, en personal de producción y personal de mantenimiento.

Partes de la Nómina

 

Asignaciones: Sueldo o salario, bono por asistencia, horas extraordinarias, suplencias, vacaciones, comisiones, retroactivo, día de descanso, bono nocturno, sobre tiempo en feriados, permiso remunerado, prima por matrimonio y prima por hijos.

Deducciones: Seguro social, seguro de paro forzoso, impuesto sobre la renta, sindicato, caja de ahorro, seguro de hospitalización, política habitacional, banavih, ince, comedor, préstamo compañía y Crédito comercial. (www.monografia.com, /trabajos14/inventarios/inventarios.shtml   2011).

 

INCORPORACION CAPTURAS DE DOCUMENTOS

            Es establecer una relación entre el documento, la persona o área de negocios que lo ha creado y el contexto en que se ha producido, situando al documento en relación con otros dentro del sistema de gestión documental. ( Jordi Amado Guirado, pag. 223 , 2008).

 

Gestor de Base de Datos y Herramientas de Desarrollo

 

SQL1SQL es una herramienta para organizar, gestionar y recuperar datos almacenados en una base de datos informática. El nombre "SQL" es una abreviatura de Structured Query Languaje (Lenguaje de consultas estructurado). Como su propio nombre indica, SQL es un lenguaje informático que se puede utilizar para interaccionar con una base de datos y más concretamente con un tipo especifico llamado base de datos relacional. SQL es a la vez un lenguaje fácil de aprender y una herramienta completa para gestionar datos. Las peticiones sobre los datos se expresan mediante sentencias, que deben escribirse de acuerdo con unas reglas sintácticas y semánticas de este lenguaje. Su aprendizaje no solo sirve para esta aplicación sino, también, para todas las existentes en el mercado que soporten este lenguaje ya que es un lenguaje estándar por haberse visto consolidado por el Instituto Americano de Normas (ANSI) y por la Organización de Estándares Internacional (ISO).

 

MySQL 2My SQL es una de las bases de datos más populares desarrolladas bajo la filosofía de código abierto. La desarrolla y mantiene la empresa MySql AB pero puede utilizarse gratuitamente y su código fuente está disponible.

Características (versión 4.0 en adelante)

 

Inicialmente, MySQL carecía de elementos considerados esenciales en las bases de datos relacionales, tales como integridad referencial y transacciones. A pesar de ello, atrajo a los desarrolladores de páginas web con contenido dinámico, justamente por su simplicidad; aquellos elementos faltantes fueron llenados por la vía de las aplicaciones que la utilizan. Poco a poco los elementos faltantes en MySQL están siendo incorporados tanto por desarrollos internos, como por desarrolladores de software libre. Entre las características disponibles en las últimas versiones se puede destacar:

• Amplio subconjunto del lenguaje SQL. Algunas extensiones son incluidas igualmente.

• Disponibilidad en gran cantidad de plataformas y sistemas. (http://atenea.pntic.mec.es/centros/ies2000/sql/iessql.htm)

(http://es.wikipedia.org/wiki/MySQL  2010).

 

 

Explorer Engineer2 Explorer Engineer

 

Es software para Pocket PC que ayuda a las empresas a hacer más eficiente su flujo de trabajo al capturar los datos de nómina, uso de equipo, costo de materiales y renta de equipo en el sitio de la obra y actualizar los sistemas corporativos sin tener que volver a capturar dichos datos. Posteriormente, Explorer Engineer puede transferir dichos datos al servidor de la empresa mediante una conexión inalámbrica a Internet. Así, se evita la doble captura, errores y correcciones. (1 www.rigg.cl 2 http://www.explorer-software.com/spanish/Explorer Software Inc)

 

DEFINICIÓN DE TERMINOS

 

Modelo Entidad  Relación

Los diagramas o modelos entidad-relación son una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información, sus interrelaciones y propiedades. El Modelo Entidad-Relación es un concepto de modelado para bases de datos, propuesto por el cual se pretende visualizar los objetos que pertenecen a la Base de Datos como entidades las cuales tienen unos atributos y se vinculan mediante relaciones.

 

 

Los componentes de un diagrama entidad-relación son:

Entidad:

Es cualquier objeto discreto sobre el que se tiene información. Se representa mediante un rectángulo o "caja" etiquetada en su interior mediante un nombre.

 

Relación:

Describe cierta interdependencia (de cualquier tipo) entre entidades. Se representa mediante un rombo etiquetado en su interior mediante un verbo. Además, dicho rombo debe unirse mediante líneas con las entidades que relaciona (es decir, los rectángulos).

 

Atributos:

Son propiedades relevantes propias de una entidad y/o relación. Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre en su interior. Cuando un atributo es identificativo de la entidad se suele subrayar dicha etiqueta.

 

Salario Bruto   

     El dinero total que se paga a un trabajador antes de las retenciones y cotizaciones que deben figurar en toda nómina.

Salario Neto

Es el resultado tras estas retenciones, aunque en último término se puede definir como el dinero que efectivamente recibe el trabajador en su cuenta. Por eso mismo el sueldo bruto siempre es mayor que el neto.

 

BASES LEGALES

Se basa legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000)

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

Título I
Disposiciones Fundamentales

Artículo 1. Objeto de esta Ley. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

Artículo 2. Interés público. Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público y de interés general.

 

Artículo 3. Sujetos de esta Ley. Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, como procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. A tal efecto, los sujetos que forman parte del Sistema son:

 

 

 

1.

 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos y las entidades tuteladas por éstos, o aquellas en las que tengan participación.

 

 

2.

 

Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto público como privado.

 

 

3.

 

Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al Sistema.

 

 

 

4.

 

Las unidades de investigación y desarrollo, así como las unidades de tecnologías de información y comunicación de todos los organismos públicos.

 

 

5.

 

Las personas públicas o privadas que realicen actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.

 

Artículo 4. Ámbito de acción. De acuerdo con esta Ley, las acciones en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, estarán dirigidas a:

1.

 

Formular, promover y evaluar planes nacionales que en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, se diseñen para el corto, mediano y largo plazo.

 

 

2.

 

Estimular y promover los programas de formación necesarios para el desarrollo científico y tecnológico del país.

 

 

3.

 

Establecer programas de incentivos a la actividad de investigación y desarrollo y a la innovación tecnológica.

 

 

 

4.

 

Concertar y ejecutar las políticas de cooperación internacional requeridas para apoyar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

5.

 

La coordinación intersectorial de los demás entes y organismos públicos que se dediquen a la investigación, formación y capacitación científica y tecnológica, requeridas para apoyar el desarrollo y adecuación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

 

6.

 

Impulsar el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica.

 

 

 

7.

 

Estimular la capacidad de innovación tecnológica del sector productivo, empresarial y académico, tanto público como privado.

 

 

 

8.

 

Estimular la creación de fondos de financiamiento a las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

 

9.

 

Desarrollar programas de valoración de la investigación a fin de facilitar la transferencia e innovación tecnológica.

 

 

 

10.

 

Impulsar el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperación científica y tecnológica.

 

 

 

11.

 

Promover mecanismos para la divulgación, difusión e intercambio de los resultados de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica generados en el país.

 

 

12.

 

Crear un Sistema Nacional de Información Científica y Tecnológica.

 

 

13.

 

Promover la creación de instrumentos jurídicos para optimizar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

 

14.

 

Estimular la participación del sector privado, a través de mecanismos que permitan la inversión de recursos financieros para el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones.


Artículo 5. Actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.
Las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, así como, la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la preservación del ambiente.

 

Artículo 6. Ética, probidad y buena fe. Los organismos públicos o privados, así como las personas naturales y jurídicas, deberán ajustar sus actuaciones y actividades inherentes a la presente Ley, a los principios de ética, probidad y buena fe que deben predominar en su desempeño, en concordancia con la salvaguarda de los derechos humanos y al logro de los fundamentos enunciados en el artículo 5 de esta Ley.

 

Artículo 7. Principios bioéticos. El Ejecutivo Nacional, mediante los organismos competentes, velará por el adecuado cumplimiento de los principios bioéticos y ambientales en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, de conformidad con las disposiciones de carácter nacional y los acuerdos internacionales suscritos por la República.

 

Artículo 8. Comisiones de ética, bioética y biodiversidad. El Ministerio de Ciencia y Tecnología propiciará la creación de comisiones multidisciplinarias de ética, bioética y biodiversidad, que se ocuparán de definir los aspectos inherentes a los artículos 6 y 7 de esta Ley, a través de la propuesta de códigos de ética, bioética y de protección del ambiente, relativos a la práctica científica, tecnológica y de innovación.

 

 

Decreto Nº 3390

 

Artículo 1º.La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre

Desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.

Artículo 2º.A los efectos del presente Decreto se entenderá por:

Software Libre: Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código

fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

 

el Decreto N° 3.390 de fecha 23 de diciembre de 2004 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.095 de fecha 28 de diciembre del mismo año. En días recientes hemos escuchado que la redacción de la norma se presta a confusiones o interpretaciones que hacen que la misma sea de aplicación facultativa; vale decir, que las personas llamadas a su aplicación pueden elegir software propietario cuando así lo crean conveniente a sus intereses. Por otra parte, en algunos episodios se ha escuchado sobre la inaplicabilidad de dicha norma en algunas instituciones públicas que gozan de “autonomía”.

Artículo 11. En un plazo no mayor de noventa (90) días continuos, Contados a partir de la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Ciencia y Tecnología deberá presentar ante la Presidencia de la República, los Planes y programas que servirán de plataforma para la ejecución.

 

Artículo 58.

La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

La comunicación es libre y plural y todos tenemos derecho a ella de manera veraz y oportuna, y así como también un derecho a réplica cuando nos veamos afectados de alguna manera .por alguna información.

 

Artículo 110.

 

El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.

El Estado garantizara los recursos necesarios para la innovación de aplicaciones y los servicios informáticos ya que son de gran interés para la nación también garantizaran el cumplimiento de los principios éticos y legales.

 

Ley sobre derecho de autor. (2000) La ley protege los derechos de autor cualquiera sea su índole, genero, forma de expresión, etc.

 

publicado por neirobis a las 23:20 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Hola les dejo el link de la pagina de una empresa dedicada a la nomina, sistema de nomina, cuenta de nomina vía web, y que se diferencia de la competencia en fácil operación del mismo, la fácil portabilidad que usted puede alcanzar, ya que desde cualquier computadora con conexión a Internet podrá hacer movimientos, consultas y más las 24horas del día

http://www.outsourcingdenomina.com/spanish/mexico/nomina_web.aspx
publicado por CARLOS, el 29.11.2011 12:54
en mi trabajo las horas extras y pruduccion no panasan a nomina
publicado por leibes, el 16.09.2014 14:19
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Neirobis Arreaza



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad