Delimitaciones
Es importante mencionar que la delimitación del trabajo relacionada a la aplicación Web para el control de nomina de la empresa INTER-TIN, en Cd. Bolívar- Edo Bolívar, basado en la tecnología de control y manejo de cálculos de sueldo
s de la compañía, obedece en primer lugar a la demanda actual que esta disciplina tienen a nivel de competición perfeccionamiento de resultados de la misma.
CAPITULO II
MARCO TEORICO - TECNOLOGICO
ANTECEDENTES TEÓRICOS Y TECNOLOGICOS
Se tomaron diversos estudios de autores relacionados con aplicaciones web de control de nómina que sirvieron como antecedentes para este proyecto. Estas se revisan y sirven como guía, además permiten hacer comparaciones de cómo se resolvió un problema en determinada oportunidad.
Cada vez es más necesario adaptar el software y los sistemas online a la lógica de negocio de cada cliente. Por este motivo, no sólo es necesario que las empresa disponga de una web corporativa, para gestionar los pedidos de sus clientes o distribuidores, sino que es muy aconsejable una integración total con sus sistemas propietarios de facturación, nóminas, proveedores y previsiones, para obtener un sistema integral y eficiente en todas las áreas de su corporación. (www.monografia.com, 2011).
LUIS ALEJANDRO CORTEZ Y ASTRID YAMILE OROZCO M. (2009), Elaboro un proyecto titulado: Aplicación Web control de Inventarios y Nomina para Boytique liz, C.A. del Estado Monagas. Este es un proyecto para crear un sistema que según las necesidades del cliente deberá realizar un control sobre los movimientos comerciales de las existencias de una boutique que en el momento lleva dicho control de forma manual perdiendo tiempo y recursos económicos importantes, el cliente además ha solicitado que el software también le controle la parte que tiene que ver con la nomina y el pago a los proveedores de la mercancía. Es también un requerimiento del cliente que se cree una aplicación web que permita que las colecciones que cambian de acuerdo a la moda y a las temporadas sean exhibidas ya que esto permitirá darle gran publicidad a su negocio y por supuesto se verá reflejado en sus ventas. Mediante la aplicación MySql se elaborara una base de datos que recoja toda la información de las existencias, asignarle un ítem a cada una de las mismas y poder elaborar el código que realizará las funciones requeridas.
Se ingresarán las informaciones pertinentes a los aporte de ley que se deben hacer, las retenciones, porcentajes de IVA y todo lo relacionado con el sistema de impuestos para que el sistema sea capaz de elaborar todo lo que le sea solicitado por el usuario final. La aplicación web se realizara en PHP y se subirán todas las imágenes de las colecciones que se tengan para ofrecer al cliente.
Figueroa N. (2007) Elaboró un proyecto titulado: Diseño de un sistema computarizado para el proceso de facturación de la empresa de Inversiones BELMON PARR, C.A. del Estado Monagas, Propone un sistema que lleve el control de la factura de forma más segura, con claves únicas de acceso para cada facturador aplicando e implementando las modernas técnicas de administración y control. Y así garantizar a la empresa la tranquilidad y rendimiento de las inversiones hechas en ellas.
Caridad, F (2002), propuesta de un sistema computarizado para el control de pago de nomina de obreros en la empresa CONSTRUCCIONES TERMINI, S.A. Ubicada en Maturín, estado Monagas. Propone un sistema computarizado para el control de pago de nomina, el cual es ideal para aventajarse ante la competencia, además de esta manera resolver los diferentes problemas que se generan con el sistema actual y mejorar el desempeño de sus funciones.
Indira Lilled Laurencio Fuente en el 2005, con el titulo MODELADO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA EL MODULO INVENTARIO DEL SISTEMA CONDOR. Este sistema contable cuenta con una suite integrada por siete módulos: Contabilidad General, Activos Fijos, Inventario, Nómina/pre nómina, Disponibilidad Financiera, Condexce y Efectos. ConDor es un producto de la empresa SICS y ya esta siendo utilizados por clientes de esta empresa, pero estos usuarios han señalado ciertas desventajas. El objetivo de la investigación está enmarcado en el módulo Inventario del Sistema, el cual ya se encuentra automatizado pero se quiere perfeccionar y actualizar con los nuevos avances tecnológicos, se ha planteado modelar los artefactos de ingeniería para una aplicación Web. Este modulo está compuesto por tres procesos: ³Control de inventario´, ³Facturación´ y ³Útiles y Herramientas en Uso´. Se empleó para la modelación de los artefactos de ingeniería el Racional Rose Enterprise Edición, y para su implementación el Visual Studio.NET 2005, como gestor de Base de Datos el SQLServer 2005 y como lenguajes de programación C# y SQL. La metodología que se utilizó para diseño del negocio y el análisis del sistema de construcción de software fue el Proceso Unificado de Desarrollo (RUP).
BASES TEÓRICAS Y TECNOLOGICAS
Sistema de información
Los Sistemas de Información, tienen dentro de una organización la finalidad de procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con las organizaciones y producir información, reportes y otras salidas. Están dotados por subsistemas que incluyen hardware, software, medios de almacenamiento. Kendall y Kendall en el año (1997) datos para archivos y bases de datos. (p. 259).
Las aplicaciones web ofrecen servicios a los usuarios de Internet que acceden utilizando un navegador web como I.Explorer, Firefox o Safari entre otros, dirigiéndose a una dirección de Internet donde obtendrán los servicios que buscan. Las aplicaciones web pueden ser de acceso público como tiendas virtuales, diarios digitales, portales de Internet,... o de acceso restringido como son las intranets para mejorar las gestiones internas de su empresa como el reporte de horas de su personal, gestión de proyectos y tareas, control de presencia, gestores documentales,… o el uso de extranets para aumentar y mejorar el servicio con sus distribuidores, clientes, proveedores, comerciales y colaboradores externos. (www.babsoftware.com , 2011).
Nómina: Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales. Es uno de los bienes más preciados para cualquier trabajador y sin embargo también es uno de los mayores desconocidos. Todos los meses la empresa debe rendir cuentas ante sus empleados acerca del salario que les ingresa y esto lo hace a través de la nómina. En este sentido, la nómina no es más que un recibo donde se informa al trabajador acerca de cómo está estructurado el salario que en su día pactó con la compañía que lo emplea. (www.monografias.com
, 2011).
Nómina Computarizada:
Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar. Para operar este tipo de nómina se debe crear el siguiente tipo de información:
Según el Tipo de Personal:
a) Nómina Ejecutiva o Mayor: Para directivos y alta gerencia. (nómina confidencial).
b) Nómina de Empleados: Para el resto del personal empleado.
c) Nómina de Obreros: Para personal operativo; a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, en personal de producción y personal de mantenimiento.
Partes de la Nómina
Asignaciones: Sueldo o salario, bono por asistencia, horas extraordinarias, suplencias, vacaciones, comisiones, retroactivo, día de descanso, bono nocturno, sobre tiempo en feriados, permiso remunerado, prima por matrimonio y prima por hijos.
Deducciones: Seguro social, seguro de paro forzoso, impuesto sobre la renta, sindicato, caja de ahorro, seguro de hospitalización, política habitacional, banavih, ince, comedor, préstamo compañía y Crédito comercial. (www.monografia.com, /trabajos14/inventarios/inventarios.shtml 2011).
INCORPORACION CAPTURAS DE DOCUMENTOS
Es establecer una relación entre el documento, la persona o área de negocios que lo ha creado y el contexto en que se ha producido, situando al documento en relación con otros dentro del sistema de gestión documental. ( Jordi Amado Guirado, pag. 223 , 2008).
Gestor de Base de Datos y Herramientas de Desarrollo
SQL1SQL es una herramienta para organizar, gestionar y recuperar datos almacenados en una base de datos informática. El nombre "SQL" es una abreviatura de Structured Query Languaje (Lenguaje de consultas estructurado). Como su propio nombre indica, SQL es un lenguaje informático que se puede utilizar para interaccionar con una base de datos y más concretamente con un tipo especifico llamado base de datos relacional. SQL es a la vez un lenguaje fácil de aprender y una herramienta completa para gestionar datos. Las peticiones sobre los datos se expresan mediante sentencias, que deben escribirse de acuerdo con unas reglas sintácticas y semánticas de este lenguaje. Su aprendizaje no solo sirve para esta aplicación sino, también, para todas las existentes en el mercado que soporten este lenguaje ya que es un lenguaje estándar por haberse visto consolidado por el Instituto Americano de Normas (ANSI) y por la Organización de Estándares Internacional (ISO).
MySQL 2My SQL es una de las bases de datos más populares desarrolladas bajo la filosofía de código abierto. La desarrolla y mantiene la empresa MySql AB pero puede utilizarse gratuitamente y su código fuente está disponible.
Características (versión 4.0 en adelante)
Inicialmente, MySQL carecía de elementos considerados esenciales en las bases de datos relacionales, tales como integridad referencial y transacciones. A pesar de ello, atrajo a los desarrolladores de páginas web con contenido dinámico, justamente por su simplicidad; aquellos elementos faltantes fueron llenados por la vía de las aplicaciones que la utilizan. Poco a poco los elementos faltantes en MySQL están siendo incorporados tanto por desarrollos internos, como por desarrolladores de software libre. Entre las características disponibles en las últimas versiones se puede destacar:
• Amplio subconjunto del lenguaje SQL. Algunas extensiones son incluidas igualmente.
• Disponibilidad en gran cantidad de plataformas y sistemas. (http://atenea.pntic.mec.es/centros/ies2000/sql/iessql.htm)
(http://es.wikipedia.org/wiki/MySQL 2010).
Explorer Engineer2 Explorer Engineer
Es software para Pocket PC que ayuda a las empresas a hacer más eficiente su flujo de trabajo al capturar los datos de nómina, uso de equipo, costo de materiales y renta de equipo en el sitio de la obra y actualizar los sistemas corporativos sin tener que volver a capturar dichos datos. Posteriormente, Explorer Engineer puede transferir dichos datos al servidor de la empresa mediante una conexión inalámbrica a Internet. Así, se evita la doble captura, errores y correcciones. (1 www.rigg.cl 2 http://www.explorer-software.com/spanish/Explorer Software Inc)
DEFINICIÓN DE TERMINOS
Modelo Entidad Relación
Los diagramas o modelos entidad-relación son una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información, sus interrelaciones y propiedades. El Modelo Entidad-Relación es un concepto de modelado para bases de datos, propuesto por el cual se pretende visualizar los objetos que pertenecen a la Base de Datos como entidades las cuales tienen unos atributos y se vinculan mediante relaciones.
Los componentes de un diagrama entidad-relación son:
Entidad:
Es cualquier objeto discreto sobre el que se tiene información. Se representa mediante un rectángulo o "caja" etiquetada en su interior mediante un nombre.
Relación:
Describe cierta interdependencia (de cualquier tipo) entre entidades. Se representa mediante un rombo etiquetado en su interior mediante un verbo. Además, dicho rombo debe unirse mediante líneas con las entidades que relaciona (es decir, los rectángulos).
Atributos:
Son propiedades relevantes propias de una entidad y/o relación. Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre en su interior. Cuando un atributo es identificativo de la entidad se suele subrayar dicha etiqueta.
Salario Bruto
El dinero total que se paga a un trabajador antes de las retenciones y cotizaciones que deben figurar en toda nómina.
Salario Neto
Es el resultado tras estas retenciones, aunque en último término se puede definir como el dinero que efectivamente recibe el trabajador en su cuenta. Por eso mismo el sueldo bruto siempre es mayor que el neto.
BASES LEGALES
Se basa legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000)
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
Título I
Disposiciones Fundamentales
Artículo 1. Objeto de esta Ley. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
Artículo 2. Interés público. Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público y de interés general.
Artículo 3. Sujetos de esta Ley. Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, como procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. A tal efecto, los sujetos que forman parte del Sistema son:
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1. |
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El Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos y las entidades tuteladas por éstos, o aquellas en las que tengan participación. |
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2. |
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Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto público como privado. |
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3. |
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Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al Sistema. |
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4. |
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Las unidades de investigación y desarrollo, así como las unidades de tecnologías de información y comunicación de todos los organismos públicos. |
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5. |
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Las personas públicas o privadas que realicen actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones. |
Artículo 4. Ámbito de acción. De acuerdo con esta Ley, las acciones en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, estarán dirigidas a:
1. |
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Formular, promover y evaluar planes nacionales que en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, se diseñen para el corto, mediano y largo plazo. |
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2. |
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Estimular y promover los programas de formación necesarios para el desarrollo científico y tecnológico del país. |
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3. |
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Establecer programas de incentivos a la actividad de investigación y desarrollo y a la innovación tecnológica. |
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4. |
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Concertar y ejecutar las políticas de cooperación internacional requeridas para apoyar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. |
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5. |
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La coordinación intersectorial de los demás entes y organismos públicos que se dediquen a la investigación, formación y capacitación científica y tecnológica, requeridas para apoyar el desarrollo y adecuación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. |
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6. |
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Impulsar el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica. |
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7. |
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Estimular la capacidad de innovación tecnológica del sector productivo, empresarial y académico, tanto público como privado. |
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8. |
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Estimular la creación de fondos de financiamiento a las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. |
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9. |
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Desarrollar programas de valoración de la investigación a fin de facilitar la transferencia e innovación tecnológica. |
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10. |
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Impulsar el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperación científica y tecnológica. |
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11. |
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Promover mecanismos para la divulgación, difusión e intercambio de los resultados de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica generados en el país. |
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12. |
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Crear un Sistema Nacional de Información Científica y Tecnológica. |
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13. |
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Promover la creación de instrumentos jurídicos para optimizar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. |
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14. |
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Estimular la participación del sector privado, a través de mecanismos que permitan la inversión de recursos financieros para el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones. |
Artículo 5. Actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones. Las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, así como, la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la preservación del ambiente.
Artículo 6. Ética, probidad y buena fe. Los organismos públicos o privados, así como las personas naturales y jurídicas, deberán ajustar sus actuaciones y actividades inherentes a la presente Ley, a los principios de ética, probidad y buena fe que deben predominar en su desempeño, en concordancia con la salvaguarda de los derechos humanos y al logro de los fundamentos enunciados en el artículo 5 de esta Ley.
Artículo 7. Principios bioéticos. El Ejecutivo Nacional, mediante los organismos competentes, velará por el adecuado cumplimiento de los principios bioéticos y ambientales en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, de conformidad con las disposiciones de carácter nacional y los acuerdos internacionales suscritos por la República.
Artículo 8. Comisiones de ética, bioética y biodiversidad. El Ministerio de Ciencia y Tecnología propiciará la creación de comisiones multidisciplinarias de ética, bioética y biodiversidad, que se ocuparán de definir los aspectos inherentes a los artículos 6 y 7 de esta Ley, a través de la propuesta de códigos de ética, bioética y de protección del ambiente, relativos a la práctica científica, tecnológica y de innovación.
Decreto Nº 3390
Artículo 1º.La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre
Desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.
Artículo 2º.A los efectos del presente Decreto se entenderá por:
Software Libre: Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código
fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.
el Decreto N° 3.390 de fecha 23 de diciembre de 2004 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.095 de fecha 28 de diciembre del mismo año. En días recientes hemos escuchado que la redacción de la norma se presta a confusiones o interpretaciones que hacen que la misma sea de aplicación facultativa; vale decir, que las personas llamadas a su aplicación pueden elegir software propietario cuando así lo crean conveniente a sus intereses. Por otra parte, en algunos episodios se ha escuchado sobre la inaplicabilidad de dicha norma en algunas instituciones públicas que gozan de “autonomía”.
Artículo 11. En un plazo no mayor de noventa (90) días continuos, Contados a partir de la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Ciencia y Tecnología deberá presentar ante la Presidencia de la República, los Planes y programas que servirán de plataforma para la ejecución.
Artículo 58.
La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.
La comunicación es libre y plural y todos tenemos derecho a ella de manera veraz y oportuna, y así como también un derecho a réplica cuando nos veamos afectados de alguna manera .por alguna información.
Artículo 110.
El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.
El Estado garantizara los recursos necesarios para la innovación de aplicaciones y los servicios informáticos ya que son de gran interés para la nación también garantizaran el cumplimiento de los principios éticos y legales.
Ley sobre derecho de autor. (2000) La ley protege los derechos de autor cualquiera sea su índole, genero, forma de expresión, etc.